indeciso entre dos o más carreras

Sep 27, 2019

¿Estás indeciso entre dos o más carreras?

Por Felipe Cortés para Areandina

Decidir qué estudiar para muchos es toda una odisea, y más aún cuando hay varias opciones que parecen ser las correctas. Muchos te dicen qué estudiar cuando no hay claridad sobre nada, pero… y ¿cuándo ya hay algo de claridad y solo estás entre dos carreras? Ahí es cuando se complica la situación porque dos opciones de carreras aumentan la indecisión.

Aunque la respuesta sobre qué carrera escoger verdaderamente está dentro de ti, en muchas ocasiones es muy difícil descifrar qué es lo mejor para nosotros. Por eso, presta atención a los siguientes puntos que te ayudarán a tomar una decisión ante este dilema profesional.

Haz que la pasión defina tu futuro

Si escogiste esas carreras que tienes como opción es porque en alguna medida estas despertaron pasión en ti. Ahora, lo complicado es definir en cuál de ellas hay más pasión que en cualquier otra; porque recuerda, si lo que vas a hacer el resto de tu vida te apasiona, vas a vivir muy feliz y realizado.

¡Manos a la obra que este es un punto fundamental en el que fallan muchos jóvenes! Haz un resumen sobre por qué te interesan esas carreras; si puedes resumirlo en una palabra será aún mejor.

Luego de tener tu resumen listo, haz una lista con 3 razones que consideres importantes sobre por qué preseleccionaste esas carreras. En este punto te darás cuenta de que hay razones equivocadas en las que puedes estar basando tu decisión, como, por ejemplo, si esa carrera te dará mucho dinero en un futuro o si será una profesión del agrado de tus padres.

Vas a eliminar todas las razones que no tengan que ver directamente con la pasión que puedas hacer al ejercer dichas profesiones y esto te abrirá a una nueva perspectiva.

Estudiemos

¡Mira el mundo real!

Luego de lo anterior ya tienes la mentalidad y razones de peso. Estás listo para el siguiente punto que consiste en ir más allá de simplemente mirar el programa académico de dichas carreras y poner tu mirada en el mundo laboral.

Te recomendamos hablar con profesionales que ya ejerzan las carreras de tu lista, indaga sobre qué hacen en su día a día, ¿qué los hace felices de su carrera?, ¿qué es lo bueno y lo malo en sus funciones profesionales? Hay empresas que permiten visitas guiadas para estudiantes, justamente con el objetivo de disipar sus dudas.

Un match de fortalezas

Aunque esto no sea una relación amorosa, sí va a ser igual o más importante que cualquier otra, porque estamos hablando de un vínculo que te va a durar toda la vida, de una relación que alimentarás con estudio, práctica y pasión. Y como en cualquier tipo de relación, debes hacer match con el otro, y en este caso, el otro, es tu posible carrera.

Haz una lista de las habilidades que quieres desarrollar. Luego, con el conocimiento previo de haber investigado sobre las carreras preseleccionadas, podrás ver si dichas habilidades las desarrollarás con esas carreras.

¿Con cuál de las carreras tuviste mayor match de habilidades? El resultado comienza a inclinarte más hacia alguna de ellas, ¿verdad?

Tiempo al tiempo

Es fundamental que te des un tiempo prudente para pensar detenidamente. El tiempo tiene ese efecto que te ayuda a mirar con mayor claridad el panorama.

Tal vez esto no lo habías pensado

Si luego de dejar pasar tiempo y de los consejos que ya te mencionamos, la indecisión no desaparece, podrías contemplar estudiar dos carreras al mismo tiempo.

A un pequeño porcentaje de profesionales les pasa que sienten una profunda pasión por dos carreras que pueden o no estar relacionadas entre sí; por lo que, si tienes los recursos económicos y las ganas para lograrlo, ¡hazlo! Porque estarás listo para asumir un gran reto, pero también una gran satisfacción.

Como ves, escoger tu carrera a la final es una cuestión del autoconocimiento del que ya te hemos hablado y por supuesto de tranquilidad; recuerda que las decisiones importantes se toman con la cabeza fría.