Cómo sacarle más provecho a los ebooks

Sep 28, 2018

¿Cómo sacarle más provecho a los ebooks? Parte I

Por Jorian Enciso para Areandina

En la actualidad, las herramientas que utilizamos para estudiar son proporcionales al avance tecnológico. No hace mucho, era obligatorio hibernar en una biblioteca para poder acceder a todos los libros que se necesitaban. Otra opción era gastar impresionantes sumas de dinero en adquirirlos. Y aunque estas opciones siguen vigentes, en el presente contamos con los ebooks. ¡Gracias Dios!

Increíblemente, la idea de emigrar el contenido bibliográfico impreso a una plataforma digital está presente desde 1949 gracias a Ángela Ruíz Robles, escritora española precursora del libro electrónico. A partir de allí, se fue gestando todo el concepto hasta consolidarse en 1993 por empresas como Digital Books y Amazon, materializando lo que hoy conocemos como ebook. Suena muy antiguo ¿cierto? Pero esa es la historia.

Ahora bien, definamos brevemente qué es un ebook: es un contenido alojado en formatos digitales apto para ser leído por toda clase de dispositivos: computadores, smartphones, tablets… De hecho, ya muchos solo estudian en digital, por lo que te compartiremos las mejores herramientas para aprovechar al máximo tus ciberlibros.

Wattpad (Android e iOs)

whattpad

Como todas las apps de esta lista, Wattpad puede considerarse un blog abierto donde las personas tienen la libertad de escribir y leer lo que deseen. Tiene un alcance superior a los 10 millones de libros convirtiéndose en una biblioteca con contenido mundial, ilimitado y gratuito. Da la ventaja a sus usuarios de conectar directamente con los autores permitiendo la interacción entre escritor-lector. Otra de sus grandes ventajas es que puedes leer tus ebooks conectado o no a internet.

Google Play Books (Android e iOs)

google play

Con esta app puedes personalizar tu lectura cambiando el tamaño de la letra y ajustando la vista según la hora del día, todo concebido para mejorar nuestra experiencia. Además, trae incorporado un diccionario para consultar palabras desconocidas por el lector, lo que resulta bastante útil. Google Play Books también te permite leer con o sin conexión a internet y cuenta con un efecto 3D al pasar las páginas (para quienes extrañen el papel). Hay que aclarar que no todo el contenido de esta herramienta es gratuito, pero algo a favor es que aquel material que sea pago, se cobra con moneda local.

Kindle (Android e iOs)

kindle

Antes de hablar de las ventajas de Kindle, debemos aclarar que no es solo una app; es un dispositivo creado por Amazon que funciona como lector de libros digitales facilitando el almacenamiento de los mismos. La app, es una extensión de este artículo que podemos tener en nuestros dispositivos con la cual disfrutaremos de los mismos beneficios: mayor oferta de títulos (revistas, periódicos, novelas gráficas, entre otros), contenido en inglés y español y precios competitivos en los libros pagos. Incluso puedes consultar fragmentos de los libros que te llamen la atención antes de comprarlos.

En cuanto al funcionamiento, podemos ajustar la luz, la fuente y el color de las páginas. Si por casualidad cuentas con un Kindle físico, al descargar la app, todas las bibliografías cargarán automáticamente en tu otro dispositivo a través de la aplicación. Kindle es considerada la biblia de los lectores de este siglo y por ende una de las herramientas predilectas para aquellos amantes del buen leer.

Moon + Reader (Android)

moon

Disponible para Android, Moon + Reader posee una gran variedad de configuraciones que ayudan a personalizar la lectura. También cuenta con estadísticas importantes, entre ellas, el porcentaje de avance. Si te interesa aprender inglés o ya lo estás practicando, el contenido encontrado en Moon +  Reader está mayormente en este idioma, lo que puede servirte para mejorarlo. Tus libros podrán estar protegidos bajo contraseña y aunque existe una versión Premium que te da más opciones, la versión gratuita te trae obras de regalo.

Audible (Android e iOs)

audible

A diferencia de las apps mencionadas anteriormente, Audible no sirve precisamente para leer, sino para escuchar. Todo su contenido está formado por audiolibros (más de 180.000 títulos).

Muy útil para aquellos con la habilidad de hacer varias actividades al mismo tiempo, ya que puedes escuchar la lectura del libro mientras usas otras aplicaciones en tu dispositivo y no solo eso; en general, escuchar el libro puede hacer más divertidas tus actividades diarias, incluidos esos traslados de casa a la u o al trabajo (considerado tiempo muerto), pasear a tu perro, limpiar tu habitación, incluso entrenar, sin fijar toda tu concentración en la ojeada tradicional.

Audible te permite ajustar la velocidad de la narración, transferirte libros con WiFi y te premia con insignias con cada contenido escuchado. Audible también te da la opción de desactivar el audio si prefieres leer. Un punto por considerar es que Audible pertenece a Amazon, así que posee planes de suscripción y los costos varían por libro.

Libros que deberías leer antes de graduarte

Si te mueves dentro de la lectura digital, es importante conocer todas las opciones tecnológicas disponibles para optimizar esta actividad. Tener la posibilidad de cargar un gran número de textos en un dispositivo móvil, facilita considerablemente la experiencia de leer. Descarga la aplicación que más te haya llamado la atención y pruébala.