CLEA Centro de Lectura y Escritura del Departamento de Humanidades

CLEA, el Centro de Lectura y Escritura Areandina, adscrito al Departamento de Humanidades, tiene como propósito fortalecer y motivar los procesos de lectura y escritura en la institución, cumpliendo con una de las funciones transversales más relevantes del Departamento.

CLEA

CLEA realiza talleres de entrenamiento y capacitación a los estudiantes de pregrado de Areandina de cara a la prueba genérica de lectura y escritura en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Prueba Saber Pro), realizando así jornadas dirigidas a educandos de todos los programas para potenciar sus destrezas en competencias de lectura, escritura y pensamiento crítico.

 

CLEA también apoya a la preparación para Saber Pro, con el cuestionario de compresión de lectura y escritura, para las Olimpiadas Saber-Pro, en marzo 2018 se elaboró el cuestionario.

En consonancia con la misión de la Fundación Universitaria del Área Andina de “contribuir a la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, pensamiento crítico y reflexivo”, CLEA procura formar una comunidad universitaria competente en el campo de la lectura y la escritura por medio de frentes de acción, tales como:

- Elaboración de material académico.
- Realización de diversas actividades de aprendizaje.
- Formación de espacios de deliberación e intercambio de experiencias significativas al interior y fuera del aula, entre otros.


Es así como CLEA pretende generar acciones tendientes a la consolidación de una cultura universitaria con énfasis en la lectura y la producción escrita, al igual que proporcionar herramientas a estudiantes y docentes para el desarrollo de las competencias en comprensión y perspectiva crítica.

Iniciativas

 

Concurso de crónica


La escritura es quizá el acto más honesto que pueda experimentar el ser humano, ya que es allí donde se plasma la subjetividad, los sentimientos, emociones, pensamientos, ilusiones, lo que eriza la piel, lo que expande la existencia individual y la convierte en presencia universal del sujeto. Esto no suele reconocerse en el mundo cotidiano, en donde las letras son parte tan constante de la experiencia cotidiana que se intercambian verbalmente de manera espontánea sin reflexionar en ese impacto hermenéutico tan profundo que producen. Es por el reconocimiento de la importancia de esos actos que el Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina creó el concurso de crónica, el cual se constituye en una oportunidad de expresar, manifestar, construir, pensar, soñar, elementos y aspectos que son imperantes en la construcción del ser humano como actor social, profesional, como individualidad abierta al mundo.

Así, en el ejercicio de construcción de la academia y de permitir que los conocimientos permeen los espacios personales de los estudiantes, quienes interactúan con los docentes a diario en las aulas, nace este concurso como un espacio pensado para que los participantes develen su vida como un proceso catártico, y también como una forma de la reconstrucción textual, necesaria en las dinámicas escriturales que requiere la educación formal.

Liderado y organizado por el equipo CLEA, este concurso cada año, durante el primer semestre académico convoca a estudiantes, docentes y administrativos. A lo largo de cuatro años consecutivos, se ha promovido el gusto por la escritura para contar duelos, retos y demás aspectos que hacen parte esencial de la vida del ser humano.

De esta forma, el concurso de crónica se constituye en casi la única posibilidad formal que ofrece esta institución de poner en práctica actitudes creativas, de dar forma escrita a la realidad, de potenciar habilidades narrativas, de rehacer la textualidad en función de los pensamientos propios, entre otros aspectos, lo cual lleva a los participantes a descubrir la importancia de la expresión escrita, arrojando así resultados relevantes no sólo a nivel del concurso sino en los procesos profesionales.

Durante su última versión, el concurso contó con más de cincuenta participantes, de los cuales los primeros puestos fueron homenajeados y sus crónicas ganadoras serán recopiladas en un libro para compartir con la comunidad académica que entrará en circulación a partir del segundo semestre del 2018.

Actividades

Concurso de crónica (abril-mayo 2018)

Acto del Día del Idioma

Cine foros

Talleres Saber Pro

Contáctenos

[email protected]

Oficina de atención:
Sede B, Tercer Piso.
Lunes a Viernes 8:00am a 5:00pm