Usted está aquí

Intercambio Internacional Areandina Sin Fronteras

AREANDINA sin Fronteras

Cierre de convocatoria
9 de septiembre de 2018

 

¿En qué consiste?

El programa de movilidad internacional Areandina sin Fronteras te da la oportunidad de cursar un semestre académico en alguna de nuestras universidades aliadas en el exterior, cancelando únicamente el valor de matrícula en AREANDINA.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser estudiante activo de pregrado en Areandina.
  • Estar cursando mínimo tercer semestre para programas profesionales, y segundo para programas técnicos y tecnológicos.
  • No estar cursando último semestre al momento de inscribirse en la convocatoria.
  • Tener un promedio académico ponderado de la carrera mínimo de 3.5.
  • Contar con recursos financieros para sufragar los costos de la movilidad: tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación, seguro médico internacional, visa en caso de requerirla y otros costos no incluidos en la lista.

¿Cómo aplicar?

Para aplicar a la convocatoria Areandina sin Fronteras deberás inscribirte aquí. Al finalizar la inscripción deberás subir los siguientes documentos en un solo archivo de PDF:

  • Pasaporte o documento que confirme cita para solicitar el pasaporte
  • Listado oficial de calificaciones de todos los semestres. (Plan académico en Ulises)

¿Cómo te apoya Areandina?

  • Al cursar un semestre en el exterior podrás acceder a descuentos en tu matricula de acuerdo al promedio obtenido en el semestre inmediatamente anterior a tu intercambio:
    • 3.8 a 3.99 = 25% de descuento
    • 4.0 a 4.49 = 35% de descuento
    • 4.5 a 5.0 = 50% de descuento
  • Gracias a nuestras alianzas estratégicas, no tendrás que pagar ningún valor por concepto de matrícula en la universidad destino.
  • Acompañamiento permanente de la Dirección de Relaciones Internacionales desde que tienes la intención de hacer tu intercambio hasta tu regreso. En esta decisión de vida no estarás solo.
  • Posibilidad de ser postulado a esquemas de movilidad internacional que brindan financiación adicional para realizar el intercambio académico.
  • Las asignaturas cursadas en el exterior, serán homologadas a su regreso a Areandina, previa aprobación de Consejo de Facultad.
  • Auxilio de manutención para los mejores estudiantes:
    • Se asignarán 10 auxilios1 de manutención a los mejores estudiantes que realicen intercambio en los siguientes países: Alemania, Brasil, Francia, Italia, Polonia, Turquía; y 20 auxilios de manutención a los mejores estudiantes que seleccionen universidades aliadas en países no mencionados anteriormente.2
    • De los 30 auxilios disponibles se otorgarán: 14 para la sede Bogotá modalidad presencial, 8 para la sede Pereira, 6 para Valledupar y dos para estudiantes en modalidad virtual. Así mismo, se asignarán un máximo de 2 auxilios por programa académico.
    • En caso de recibirse solicitudes de estudiantes en condición de discapacidad, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se reserva el derecho de asignar un auxilio adicional.3
  • De no ser beneficiario del auxilio de manutención, el estudiante podrá realizar el intercambio con sus recursos propios.

1. El auxilio corresponde a 700.000 pesos mensuales durante 4 meses.
2. El auxilio corresponde a 500.000 durante 4 meses.
3. En este caso se debe validar con la Dirección Nacional del Medio Universitario la pertinencia del intercambio.

PASOS

 

CONDICIONES

  • Máximo 3 estudiantes de un mismo programa podrán realizar el intercambio en una misma universidad.
  • Se podrán cursar máximo 5 materias durante el intercambio académico.
  • La institución destino se reserva el derecho a admisión por número de cupos totales ofertados.
  • Se realizará una entrevista psicológica a los estudiantes inscritos para verificar la aptitud de la movilidad. En caso de ser no apto, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se reserva el derecho de cancelar el intercambio académico.
  • La institución destino se reserva el derecho a admisión por número de cupos totales ofertados. La asignación de cupos se realizará teniendo en cuenta promedio académico.
  • No se garantiza que será asignada la universidad que el estudiante seleccionó como primera opción en el formulario de inscripción, sin embargo, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales gestionará, de ser posible, un cupo en una Universidad en el mismo país.
  • El tiempo de respuesta de las universidades en el exterior es variable y no depende de Areandina.
  • Una vez recibida la carta de aceptación, el estudiante no podrá desistir de realizar su intercambio a no ser que se trate de un caso excepcional.
  • El estudiante que reciba descuento de matrícula y posteriormente desista de la movilidad por un caso excepcional, deberá cancelar el excedente correspondiente.
  • El número de asignaturas a cursar en el exterior podrá variar de acuerdo a las políticas institucionales de la universidad de destino.
  • Areandina podrá aprobar un máximo de 5 materias siempre y cuando el consejo de facultad y la universidad de destino lo aprueben.
  • Al diligenciar este formulario acepta todas las condiciones incluidas en la convocatoria.
  • En caso de requerir visa, el estudiante es responsable de realizar todo el trámite. Areandina no se hace responsable por las visas con concedidas.
  • Las materias seleccionadas inicialmente podrán variar cuando inicie el intercambio, por cuestiones de cruce de horarios, materias no abiertas, etc. En ese caso el estudiante deberá notificar por correo electrónico al director académico para que sean aprobadas nuevas materias a través de una nueva aprobación por parte del Consejo.
  • En muchas ocasiones las universidades de destino envían sugerencias de alojamiento para que al estudiante le sea más fácil conseguir alojamiento. En todo caso será responsabilidad del estudiante conseguir su alojamiento en la universidad de destino.
X

PASO 1: INSCRIPCIÓN

  • Diligenciar la totalidad de la información requerida en el siguiente link
  • Adjuntar en un solo archivo de pdf el pasaporte o documento que confirme cita para solicitar el pasaporte, y el listado oficial de calificaciones de todos los semestres. (Plan académico en Ulises).
  • Seleccionar la Universidad:
    • Podrás encontrar las universidades aliada aquí
    • Sugerimos que explores el plan académico del programa para que revises tus intereses y que coincidan con tu proyecto académico.
    • Deberás asesorarte de tu programa académico con respecto a las asignaturas que te conviene cursar en el exterior.
X

PASO 2: REVISIÓN POR PARTE DE LA OFICINA DE RELACIONES INTRNACIONALES

Se realiza la entrevista por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales a los estudiantes para verificar su interés a realizar el intercambio, informar las condiciones de la movilidad y resolver las inquietudes existentes. Así mismo, se revisan los documentos entregados, el promedio académico acumulado, la participación en actividades extracurriculares, la pertinencia del intercambio, la calidad de la universidad destino y el manejo de un segundo idioma.

X

PASO 3: ENTREGA DE DOCUMENTOS

Para realizar un intercambio académico en el exterior, es necesario enviar en un en un solo archivo en PDF al correo electrónico [email protected] la siguiente documentación:

  • Formato de movilidad saliente
  • Carta de motivación dirigida a la universidad destino
  • Cartas de recomendación académica*
  • Formato de autorización de uso de imagen y datos (Adjunto)
  • Certificado de notas. (Plan académico en Ulises)
  • Pasaporte
  • Certificado de salud*
  • Certificados de antecedentes judiciales*
  • Certificado de conocimiento de un segundo idioma*
  • Demás documentos adicionales que requiera la universidad destino

Una vez se tengan estos documentos completos, la Oficina de Relaciones Internacionales procede a realizar la postulación oficial del estudiante a la universidad destino, quien emitirá una respuesta formal sobre la aceptación o declinación de la intención de intercambio.

* Solo se solicitará en casos específicos o cuando la universidad de destino lo requiera

Asesorías

Debes asistir mínimo a una de las asesorías para realizar intercambio internacional, solicita tu cita.

Pre-inscripción

 

Contáctanos
X

Contáctenos Bogotá

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
(57+1) 7421947 Ext 1444 - 1443 - 1132
Calle 70 N° 12-55
[email protected]

X

Contáctenos Pereira

Danierla Herrera
(57+6) - 3402282 ext. 2151 - 2177
Calle 24 No. 8-55
[email protected]

X

Contáctenos Valledupar

Maria Alejandra Garrido Granadillo
(57+5) - 5894093 Ext 3118
Transversal 22 Bis No. 4 - 105 Sector Callejas
[email protected]