Bienestar estudiantil areandina

Ago 18, 2022

Conoce qué es el bienestar estudiantil de Areandina

Por Melanie Ceballo

En Areandina estamos comprometidos en ayudarte a ti como alumno a sacar el máximo provecho de tu tiempo en la U, puesto que, creemos que una buena educación es una combinación de trabajo duro, dedicación y apoyo, para que explotes todo tu potencial sin dejar de lado el bienestar estudiantil, físico y emocional. 

Por eso, nos preocupamos tanto en realizar acciones que cuiden tu bienestar estudiantil y así, ayudarte a entender cómo puedes mantener tu tranquilidad y salud mental en todo momento.  

 

¿Qué es bienestar estudiantil? 

 

El bienestar estudiantil puede ser definido como el estado óptimo de salud física, mental y emocional de los estudiantes en su entorno académico. Se refiere a la capacidad del estudiante para disfrutar de su vida universitaria, mantener un equilibrio adecuado entre el tiempo dedicado a los estudios y a otras actividades, mantener relaciones sociales satisfactorias, llevar hábitos saludables, y estar en una buena situación financiera. Es decir, va más allá del entorno académico.

Un estudiante que experimenta un alto nivel de bienestar sentirá un mayor sentido de satisfacción en su vida en la universidad, lo que a su vez puede conducir a un sentimiento de éxito académico más duradero.  Por eso, el bienestar estudiantil es un factor influyente en el desempeño de los alumnos y en la retención estudiantil, por lo que para nosotros en Areandina nos preocupamos por ofrecerlo.

 

Bienestar estudiantil ejemplos 

 

Algunos ejemplos de servicios de bienestar estudiantil incluyen asesoramiento y orientación académica y personal, servicios de salud mental y física, servicios de alojamiento y alimentación, programas deportivos y recreativos, y actividades extracurriculares.

En términos de salud mental y física, las universidades ofrecen servicios como clínicas médicas, servicios de asesoramiento y apoyo emocional, y servicios de prevención y tratamiento de la enfermedad. También se ofrecen programas de nutrición y asesoramiento sobre estilos de vida saludables.

En cuanto a alojamiento y alimentación, muchas universidades tienen dormitorios y restaurantes en el campus. También se ofrecen programas de asesoramiento financiero y ayudas económicas para que los estudiantes puedan pagar sus gastos.

Los programas deportivos y recreativos son una importante parte del bienestar estudiantil. Las universidades ofrecen programas de deportes de equipo y entrenamientos, así como instalaciones de recreación como piscinas, gimnasios y pistas de atletismo.

 

La importancia del bienestar estudiantil  

Salud mental

 

Según el informe Percepciones universitarias” generado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCU), los problemas de salud mental en Colombia son cada vez más comunes entre los estudiantes universitarios, pero esto es algo que no solo se ve en el país sino en todo el mundo. Muchos jóvenes luchan contra la ansiedad, la depresión u otros trastornos mentales que pueden interferir en su capacidad para concentrarse en las tareas, disminuyendo su rendimiento académico.  

En muchos casos estos problemas no se resuelven por sí solos, sino que requieren la ayuda profesional de terapeutas o psicólogos que brinden herramientas adecuadas para cada circunstancia.  

Por lo anterior, esta es una de las razones por las que en Areandina tomamos acciones para garantizar que, aquellos estudiantes que estén pasando por un momento emocionalmente difícil, reciban la ayuda y el apoyo necesario para afrontar esas situaciones. 

 

Síntomas más comunes: 

 

  • Problemas para dormir. 
  • Problemas en la alimentación. 
  • Irritabilidad. 

 

También son comunes los síntomas de trastornos del espectro autista (TEA), cognitivos, y otros asociados a enfermedades mentales. 

Asimismo, hay estudiantes que aprenden y perciben de manera diferente; tienen condiciones como autismo o asperger, o bien presentan enfermedades asociadas con episodios psicóticos u otros síntomas que pueden afectar su desempeño académico.  

En estos casos particulares modificamos el pénsum para que todos nuestros estudiantes puedan cursar su carrera sin sentirse en desventaja.  

 

¿Qué hacemos en Areandina cuando se ve afectado el rendimiento académico? 

 

Principalmente, nos enfocamos en evaluar estos 3 contextos:  

1. Psicológico: estamos conscientes de que todos somos seres humanos; por lo tanto, puedes tener síntomas de ansiedad, estrés, depresión o pasando por una situación de duelo. 

Sin embargo, en la U nos enfocamos directo en ti y te damos herramientas para que puedas manejar ciertas situaciones y logres su plenitud. 

2. Educativo: un factor muy importante porque puedes venir de un colegio en el que no tenías buen rendimiento académico, y no contabas con la ayuda necesaria para explotar todo su potencial.  

Por lo tanto, en el área de bienestar universitario Areandina sabemos que todos tenemos algo en lo que somos excelentes, razón por la que nos enfocamos en potenciar todas tus capacidades y cualidades.  

3. Social: otro de los contextos que evaluamos es si eres víctima de maltrato, conflicto armado o de una situación de negligencia. 

Por eso, tomamos medidas para adaptarnos a cada uno de los contextos; de esa forma podrás alcanzar la plenitud primero como individuo y luego como estudiante. 

 

Comprometidos con el bienestar de nuestros Areandinos  

Salud mental en Colombia

 

Para que te sientas bien en todo momento, no únicamente cuando estés en nuestro campus, en bienestar Areandina tenemos diferentes acciones que garantizan tu tranquilidad mental y física.  

Nuestro objetivo es crear un ambiente feliz tanto para ti (estudiante) como para los trabajadores de Areandina; no en vano ganamos la segunda posición dentro del ranking nacional de la firma Great Place to Work, convirtiéndonos en la primera institución de Educación Superior que brinda un lugar feliz para trabajar. Asimismo, contamos con: 

  • Cursos certificados gratuitos: tú y toda la comunidad en general puede acceder al curso totalmente gratuito: “Herramientas y prácticas para tener una vida feliz”, así tendrás la posibilidad de sentirte mejor cada vez que lo necesites.  
  • Zona de bienestar: tenemos diferentes espacios para que los estudiantes se sientan felices dentro de nuestro campus: 
  1. El Ágora: un lugar para descansar la mente y el cuerpo, compartir con tus amigos y personas de otras carreras; además, puedes usar nuestra pantalla interactiva para escuchar música o ver documentales. 
  2. Sala de la felicidad: este es un espacio destinado al trabajo colaborativo, interacción y socialización de todos los Areandinos, dotado con mobiliario multifuncional para tu comodidad. 
  3. Casa de Bienestar Institucional: aquí podrás disfrutar de todo un espacio pensado para el bienestar integral de toda la comunidad universitaria. Vas a encontrar consolas de videojuegos, juegos de mesa, zona de baile, sala de ensayos musicales, espacio para gimnasio y diferentes ambientes de socialización. 
  4. Red integral de monitores  

Cuentas con el apoyo de estudiantes que son monitores. Ellos se encargarán de ayudarte tanto en tus necesidades académicas como personales para que nada afecte tu rendimiento.  

Lo importante de los monitores, además de la compañía y confianza que te brindan, es que, si necesitas ayuda profesional, te pueden guiar a la oficina de Orientación y Permanencia Estudiantil. 

 

  • Docente consejero 

 

En Areandina tenemos la figura del docente consejero, al cual podrás acercarte y conversar en confianza sobre una situación en particular o una materia que te esté generando estrés.  

Estos docentes también fungen como canal directo entre los estudiantes y la oficina de Orientación y Permanencia Estudiantil; todo para que podamos ayudarte con las preocupaciones que te aquejan porque nos preocupamos también por tu bienestar académico

 

  • Oficina de Orientación y Permanencia estudiantil 

 

¿Sabías que puedes hablar directamente con un especialista?  Lo único que debes hacer es ir al Bloque B, 4to piso para que tengas asistencia psicológica en esos momentos clave.  

 

  • Condensamos en una página todo para tu bienestar emocional 

 

En ClaraMente podrás encontrar tips sobre emociones, recomendaciones sobre qué hacer en momentos de dudas y tendrás a la mano diferentes podcast, documentales y series para mejorar tu bienestar emocional. 

Cada vez que quieras despejar tu mente, ingresa a la página ClaraMente y encuentra recursos que te van a generar tranquilidad. Nuestros psicólogos desarrollaron estos temas con una finalidad: ayudar a quienes lo necesiten.  

Por supuesto, ClaraMente no es únicamente para el binestar de los estudiantes, es para tus familiares, docentes, administrativos y para toda la comunidad en general.  

 

BONUS: consejos para mantener tu salud mental bajo control 

Salud mental y emocional

 

  • Come y duerme bien: llevar una alimentación sana y descansar entre 7 y 8 horas, ayuda a tu organismo a contar con la energía suficiente para rendir en tu día a día. 
  • Haz ejercicio: además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, el ejercicio te ayuda a tener disciplina, aumenta tus niveles de energía y mejora tu estado de ánimo gracias a que en tu cerebro se están liberando endorfinas que te mantienen en estado de relajación.  
  • Dedícate tiempo: regálate una cita haciendo algo que te gusta, da un paseo o lee un libro; no es necesario que sea algo elaborado o caro, simplemente haz algo que te haga sentir bien. 
  • Escribe lo que sientes y piensas: ¿Hay ciertos momentos en los que estás más ansioso que otros? ¿Qué desencadena esos sentimientos? ¿Estar cerca de ciertas personas te hace sentir más ansioso? Si es así, ¿por qué? ¡Escríbelo y podrás entenderte y conocerte un poco más! 
  • Sé amable contigo: así como eres con los demás, trátate con amor y respeto. 

 

Y recuerda, si quieres tener tips sobre bienestar, no te olvides ir a nuestra página, ClaraMente, porque cada cierto tiempo tendremos alguna información nueva que darte: 

 

Quiero ir a ClaraMente

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).