Publiandina

Martes
Septiembre 07
Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Área Andina y su presencia exitosa en Cataluña, España

El pasado 18 de marzo, en el marco del Primer Congreso de Diseño e Innovación de Cataluña, organizado por la Escuela de Diseño Esdi de España,  adscrita a la Universidad Ramón Llull, se presentó la ponencia Moda inclusiva, a cargo de la diseñadora Mónica Marcela Sánchez, quien asistió representando a la Fundación Universitaria del Área Andina. Mónica había enviado su propuesta desde agosto de 2009, y después de varios filtros recibió la aprobación a su propuesta en enero pasado.  La Rectoría Nacional del Área Andina aprobó esta comisión.

Mónica estuvo presente al lado de otras instituciones colombianas: Universidad de Caldas, Universidad del Valle, Universidad Católica de Risaralda y Universidad de Los Andes; además, estuvieron representantes de 11 países más: España, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Brasil, Perú, Alemania, Argentina, Israel y México.

La ponencia se enmarcó  en la Sala de Diseño para Todos, dirigida por el presidente de la Fundación Design For All, Francesc Aragall, quien moderó la mesa y se mostró altamente sorprendido por el trabajo realizado en el programa de Diseño de Modas del Área Andina y los logros alcanzados en su concepción de afrontar el diseño de vestuario. Apuntó que era gratificante ver resultados desde la academia, que permitieran visualizar el diseño de moda, con tal responsabilidad, en aras de satisfacer necesidades reales para usuarios con necesidades específicas. La ponencia se centró en relatar sobre los proyectos más importantes trabajados al interior el programa, entre los que contamos con: ropa para personas en situación de discapacidad, incluyendo  niños con retraso mental; síndrome de Down y autismo; las investigaciones sobre obesidad, diseño de dotaciones con materiales inteligentes que no impactan el medio ambiente; el proyecto con la población LGBT y, finalmente, el caso de nuestra estudiante July Viviana Díaz, quien es un ejemplo de academia con compromiso y responsabilidad social.

Se contó, además, con la participación de docentes y estudiantes de varias partes del mundo que, de manera activa, intervinieron al finalizar la exposición y mostraron su interés en conocer más a fondo los proyectos desarrollados hasta la fecha. En cabeza de Francesc Aragall quedó evidenciada la admiración y el reconocimiento a la labor hecha desde la academia en un campo como el de la moda, que no se ha caracterizado, precisamente, por ahondar en temas tan profundos como éstos. La imagen del diseño de modas, con una visión diferente que responde al ideario institucional, fue el sello de nuestra intervención en el viejo continente. En el siguiente enlace encuentran el abstract de la ponencia y próximamente la ponencia completa:

http://www.esdi.es/public/docs//pai5c6ju.pdf 

<<<PARA AMPLIAR LAS FOTOS, DÉ CLICK SOBRE ELLAS.

Por: Mónica Sánchez Duarte, exdirectora del Programa de Diseño de Modas.

Fotos: archivo de Mónica Sánchez.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Luz Martha Gutièrrez R.  - Congratulaciones!!!!   |190.69.1.xxx |2010-04-19 10:47:26
Es un orgullo saber la trascendencia de tus logros..Siempre seràs mi soporte de
inspiraciòn en cada uno de mis proyectos de vida...Felicitaciones!!!!
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Nuestros Portales

Publicaciones

Radiología Andina No. 01
Radiología Andina No. 01


Panorama No. 02
Panorama No. 02


Infoandina No. 17
Infoandina No. 17


Panorama No. 01
Panorama No. 01


Fundación Universitaria del área Andina No. 09
Fundación Universitaria del área Andina No. 09


InfoandinaNo. 15
InfoandinaNo. 15


Fundación Universitaria del área Andina No. 11
Fundación Universitaria del área Andina No. 11


Sistemas de Calidad
Sistemas de Calidad


InfoandinaNo. 16
InfoandinaNo. 16


Teoría y Práxis Volumen 3 No. 2
Teoría y Práxis Volumen 3 No. 2